Diario de las huatecas
Escuelas quedan sin restricciones estatales

Escuelas quedan sin restricciones estatales

Las nuevas medidas sanitarias, publicadas en el Periódico Oficial del Estado, no contemplaron a instituciones educativas.


Redacción

Las instituciones educativas quedaron fuera del acuerdo emitido por el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, en el que se nuevas medidas sanitarias frente al incremento de casos de la enfermedad de Covid-19.

El pasado lunes, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se dieron a conocer nuevas medidas sanitarias, mismas que los 84 ayuntamientos están obligados a observar, con el objetivo es reforzar, detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto del Covid- 19 y sus complicaciones; sin embargo, a diferencia de los acuerdos anteriores como el publicado el 22 de julio de 2021, no se mencionó a las instituciones educativas y solo a los comercios.

En el acuerdo del mes de julio, en el punto número 19 se establece: que los Centros Educativos tendrían una reapertura paulatina de acuerdo a las disposiciones de la autoridad competente, además se advertía que la escuela que no acatará las disposiciones de las secretarías de Salud y de Educación estarían sujetas a las sanciones administrativas, previstas en la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y demás disposiciones normativas aplicables.

En el acuerdo publicado este domingo, simplemente no se menciona a las instituciones educativas.

Lo anterior, coincida con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo emitido por la SEP federal en el que se hacen disposiciones para reanudar actividades del servicio público educativo de forma presencial, y con ello dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y normal, en el ciclo escolar 2021-2022 que inicia el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022.

En el acuerdo nacional se señala que se deben implementar las medidas correspondientes para que con el debido cuidado, continúe el servicio público educativo de forma presencial, en el marco de lo que indiquen las autoridades sanitarias, también mencionó que se generaron condiciones para que las y los trabajadores al servicio de la educación están en condiciones de realizar su trabajo en el esquema presencial en su lugar de trabajo, al haber sido vacunados.

De igual forma, se estipula que los padres y madres de familia o tutores que de forma voluntaria opten por no llevar a su menor hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberá inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo que corresponda. Una vez que se incorpora a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica, con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Finalmente, señala que se deben integrar Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas con el objetivo de que se encarguen de establecer filtros de salud, verificar que se dé mayor uso a los espacios abiertos; se suspenda cualquier tipo de ceremonias o reuniones que se concentren en la comunidad escolar; y en caso de un posible caso avisar inmediatamente a las autoridades competentes, así como procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional.

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

 

Top