Diario de las huatecas
Es costoso el equipo para actualizar taxis

Es costoso el equipo para actualizar taxis

Hay desconocimiento sobre el botón de pánico y de tableta que se instalará en las unidades.


Aunque es inminente un alza en la tarifa en los viajes por taxi, porque el combustible no está al mismo precio de 2019, en este momento sería "la muerte" porque entonces "no habría trabajo" debido a que la gente no tiene dinero, debido a la pandemia del Covid-19, opinó el chofer Narciso Zerón Ordóñez.

Con 30 años en el oficio, sin poder tener una concesión porque esas solo son para "los más allegados a las organizaciones y el poder", y pagando su vehículo modelo 2018 a crédito, él forma parte de los pocos ruleteros que ya iniciaron la transición a las nuevas disposiciones que emitió para el sector la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH).

A la mensualidad de su automóvil que es seminuevo y comprado en un lote de autos usados, el vecino de Pachuca, dijo que todos los costos que ha implicado los ha absorbido el dueño del taxi, en este caso él, porque no es propietario de las placas.

Por el año de su vehículo, le correspondió la categoría “Plus”, hay Premium, Básico y para discapacitados, y en todos es la misma tarifa, no hay ninguna variante salvo el tipo de auto de alquiler, “la diferencia es el nombre” nada más, refirió.

Desembolsó 2,200 pesos por la colocación de la cromática, los poco más de 500 pesos que pretendía cobrarles la SEMOTH “por una hojita con los colores y medidas” de la nueva cromática “se condonó”, pero falta más equipamiento.

El botón de pánico y la tableta que serán colocados en el respaldo del asiento del copiloto, donde el pasajero podrá activarlo en cuanto sienta amenazada su seguridad en el trayecto, y en el dispositivo escribir el origen y destino del recorrido para que le indique el costo, aún no sabe si se los venderá a crédito la SEMOTH, única autorizada para instalarlos, porque usa una "llave" que solo tendrá esa secretaría y en el cual van los datos de la unidad.

Por eso Narciso opinó que se necesita incrementar la tarifa al pasajero, porque los costos los absorben los dueños de los taxis, pero aunque debiera ser ahora, consideró que sería la “muerte” ya que no habría usuarios debido a la crisis económica del Covid- 19, y será mejorar esperar, quizá para el 2022.

Mientras, pidió apoyo al Gobierno del Estado, créditos para el equipamiento, y así poder seguir manteniendo su familia, como lo ha hecho en 30 años operando de chofer.

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top