Diario de las huatecas
Endurecen medidas sanitarias por Covid

Endurecen medidas sanitarias por Covid

Atotonilco de Tula, Zacualtipán de Ángeles y Mineral del Monte emitieron medidas extraordinarias por el repunte de casos.


Ante la aceleración de contagios de la covid-19 en Hidalgo y el País, varios ayuntamientos han establecido nuevas medidas sanitarias y otros solamente recordaron a su población cumplir con las recomendaciones para evitar la propagación.

A parte de los municipios metropolitanos, Atotonilco de Tula, Zacualtipán de Ángeles y Mineral del Monte emitieron medidas extraordinarias.

Por su parte, el ayuntamiento de Atotonilco implementó el programa “22 días X tu vida” para reducir y prevenir los contagios por el virus SARS-CoV-2. Con ello se realizará un cierre total durante 22 días de los llamados giros rojos.

Es decir, los bares, centros bataneros, antros, centros nocturnos, eventos deportivos, ferias y cualquier tipo de actividad que genere aglomeraciones no se podrán llevar a cabo del 18 de julio al 8 de agosto.

También se reducirá el aforo al 50 por ciento y se limitará el horario a las 8 de la noche de GYMs, templos, restaurantes y salones de fiestas, así como negocios en general. Y la venta de alcohol será hasta las 6 de la tarde.

Asimismo, a través de redes sociales, la autoridad municipal de Zacualtipán de Ángeles anunció el cierre de centros nocturnos y religiosos, la prohibición de eventos masivos, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Los establecimientos de venta de comida, hoteles o casas de huéspedes, salones de belleza, tiendas departamentales y centros comerciales podrán tener un aforo de hasta 50 por ciento, mientras que el transporte público podrá operar al 80 por ciento. Las multas serán de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Por su parte Mineral del Monte, reafirmó las medidas sanitarias e implementó el “Operativo estratégico municipal de prevención covid-19 variante Delta” para resguardar la vida de sus habitantes y visitantes. Por lo que el ayuntamiento acordó:

- El uso del cubrebocas en el municipio (espacios abiertos y cerrados), será obligatorio; en caso contrario, la persona será remitida ante el Juez Conciliador Municipal.

- Se instalarán filtros sanitarios en los principales accesos al municipio.

Además, realizarán recorrido en los negocios para verificar: la instalación de filtro de acceso sanitario, la toma de temperatura, uso del tapete sanitizante, aplicación de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento, así como agua y jabón para el lavado de manos con la utilización de toallas de papel desechables.

Los negocios también deberán asegurar contenedores de basura con bolsa negra y tapados para depósito de desechos de papel en lugares públicos.

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó a que, de acuerdo al panorama epidemiológico, se triplicó el número de pacientes, pasando de 202 a 778 casos activos en los últimos 15 días, lo que representa pasar de 0.91 a 1.10 en la Tasa de Reproducción Efectiva.

Además, la entidad sumó más de 40 mil 665 casos de covid-19 acumulados. Del mismo modo, el número de casos por otras variantes identificadas suman 193, de las cuales cuatro fueron identificados como delta, es decir la de más rápido contagio y virulenta.

Los municipios en alerta roja por las nuevas cepas del coronavirus son: Pachuca, Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tizayuca y Tulancingo.

Top