Diario de las huatecas
?En 5 años ha hecho crecer el bienestar de las familias

?En 5 años ha hecho crecer el bienestar de las familias

El secretario Daniel Jiménez Rojo, se presentó ante el Congreso para comparecer en el marco del Quinto Informe de Resultados.


El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, se presentó ante la Comisión de Desarrollo Social y Humano de la LXV legislatura del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo para comparecer en el marco del Quinto Informe de Resultados, destacando que la transparencia en la rendición de cuentas ha sido la principal virtud de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, la labor que se ha realizado ha sido ardua, con cinco años de trabajo continuo que se reflejan en los resultados, el crecimiento en infraestructura, en políticas públicas, educación, salud, la reducción de carencias sociales, y otros rubros más, que pese al complicado escenario económico, social y de salud que vive el mundo, Hidalgo ha hecho un trabajo destacado.

En el rubro de participación social, Jiménez Rojo comentó que en esta administración la sociedad civil organizada ha sido aliada del quehacer gubernamental, reflejo de ello, es que en estos cinco años se han otorgado apoyos económicos por más de 13 millones de pesos a 142 Organizaciones de la Sociedad Civil, tan solo en este año, el apoyo a través de incentivos económicos para la adquisición de equipamiento e insumos operativos, fue por un monto de 3 millones 900 mil pesos.

La atención a la comunidad migrante fue una prioridad debido a la situación de salud que se vive, por ello a través del programa “Operativo Escudo, Migrante Seguro”, se destinaron recursos por un millón 506 mil pesos otorgando 160 apoyos económicos en tres vertientes a personas migrantes hidalguenses y sus familiares, afectadas por COVID-19. Asimismo se hizo entrega de 90 apoyos a familiares de personas que lamentablemente perdieron la vida y solicitaron traslado de restos.

Daniel Jiménez comentó que para el Gobernador Omar Fayad es muy importante apoyar a las personas artesanas de nuestra entidad, al ser una de las principales figuras promotoras de nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Por ello, a través de acciones como la entrega de apoyos económicos, realización de concursos artesanales, apertura de espacios de venta, capacitación y entrega de implementos de protección, se contribuyó al desarrollo de 3 mil 247 personas con una inversión de 1 millón 567 mil 423 pesos.

Por otra parte, comentó que el tema de la juventud es un eje transversal en el que se tiene que trabajar de la mano con todos los órdenes de gobierno, de esa manera es como desde el ámbito municipal, estatal y federal se han logrado atender de diversas maneras a este sector.

Muestra de ello es que en Hidalgo las acciones para fomentar el desarrollo integral de la juventud hidalguense permitieron la atención de 112 mil 447 personas jóvenes, impulsando a emprendedores, capacitando, apoyando a través de líneas especializadas, permitiendo su inclusión y participación en las acciones de política pública, todo con una inversión de 3 millones 178 mil 462 pesos.

En el sector de atención de personas adultas mayores, el secretario de Desarrollo Social, comentó que esta administración se ha caracterizado por su sensibilidad, cercanía y gran compromiso, por ello destacó que se realizaron 314 mil 890 acciones de atención gerontológica en los 84 municipios del estado, se entregaron más de 4 mil 478 apoyos funcionales, se hicieron 2 mil 658 visitas domiciliarias de seguimiento, con entrega de medicamento del cuadro básico a usuarios de los centros gerontológicos integrales y unidades móviles.

Jiménez Rojo, expuso que desde que inició la contingencia sanitaria se ajustaron las acciones para continuar brindándoles atención por lo que se llevaron a cabo 182 charlas virtuales dirigidas a la población adulta mayor, familiares y cuidadores, impactando a 11 mil 976 personas y se brindó seguimiento de atención gerontológica a 28 mil 303 personas mayores de todas las regiones del estado.

El secretario de la Sedeso agregó que, en los cinco años de esta administración, se han ejecutado 26 mil 423 acciones de mejoramiento a la calidad y espacios de la vivienda, que ayudaron a igual número de familias de 61 municipios, destinando una inversión de 583 millones 862 mil 240 pesos, lo que representa haber invertido 9.4 veces más recursos para construir cuartos dormitorios, sanitarios con biodigestor, pisos firmes y estufas ecológicas, que en la administración anterior.

Finalmente, agradeció a las y los integrantes del congreso, a quienes invitó a seguir apoyando al gobierno de Hidalgo en su último año, ya que el acompañamiento del congreso es fundamental para generar sinergia en favor de la población hidalguense y con ello bienestar y desarrollo para que la entidad siga creciendo.

Top