Diario de las huatecas
Detectan vínculos empresariales

Detectan vínculos empresariales

El Gobierno Estatal detectó un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos y que involucra hasta el momento a 13 alcaldías; y ahora podría tener participación también e


Redacción

A pocos días de comenzar el gobierno de Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo, se detectó un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos de recursos públicos y donde estuvieron involucrados, hasta el momento, 13 administraciones municipales. Las investigaciones en torno a la denominada Estafa Siniestra, continúan; y ahora, habrían detectado vínculos importantes con algunas empresas.

Mario Maldonado, columnista financiero de El Universal presentó "La 'Estafa Siniestra' en Hidalgo y sus vínculos empresariales", donde refiere que empresarios relacionados con la administración del ex gobernador, Omar Fayad Meneses y actualmente al gobierno de Julio Menchaca estarían involucrados en esta red de corrupción, al descubierto por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y hoy procurador del estado, Santiago Nieto.

En su columna publicada este lunes 14 de noviembre, Mario Maldonado señala al empresario hidalguense Juan Carlos Martínez Domínguez, director general del Grupo Celular Milenium, quien durante la administración anterior logró contratos de asignación directa para su empresa, mismos que a la fecha se investigan.

 “Pese a los señalamientos, Martínez Domínguez logró relacionarse con la actual administración de Menchaca, y gracias a la influencia en la toma de decisiones del mandatario se le ha puesto el sobrenombre de ‘vicegobernador’ o ‘gobernadorcito’”, señala en la columna.

Maldonado también apuntó que Alicia Medina Castelazo, fiscal especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo dará a conocer en las próximas semanas el balance de carpetas que habrán de seguir con la investigación de la Estafa Siniestra; así como aquellas que “se irán a reserva”.

"El empresario ya era investigado desde 2017, no obstante, en 2021, cuando Santiago Nieto se desempeñaba como titular de la UIF, se reactivaron las pesquisas por el desvío de más de 500 millones de pesos a través de empresas, entre ellas Celular Milenium y otras 'fachada'", escribe Maldonado.

Estas investigaciones del desvío de recursos públicos en donde los ayuntamientos entregaban el dinero mediante empresas fachadas contratadas por dos secretarías en la administración de Fayad involucraban además de a Martínez Domínguez, ex coordinador del equipo de transición del entonces gobernador Fayad Meneses, a personajes como Jorge Abularach, extesorero; Ricardo Mauricio Navarro Benítez, tesorero, y Virginia Mónica Ortega, contadora de la Confederación.

En su momento, Juan Carlos fue investigado por malversación de fondos por un monto excedente de 51 millones 45 mil pesos, presuntamente por la compra a la empresa Celular Milenium de 15 mil tabletas de origen chino a sobreprecio, sin someterlas a concurso y, en su mayoría, con recursos del Fondo Nacional del Emprendedor (Inadem).

Las investigaciones entonces indicaron cada tableta tuvo un precio de 5 mil 800 pesos, cuando en realidad en el mercado estaban en los casi 800 pesos; es decir, el costo real total debió ser de 35 millones 955 mil pesos, y no 87 millones como lo manejaron.

Alcaldías involucradas en la Estafa Siniestra

En la reciente investigación denominada la Estafa Siniestra se busca comprobar o descartar la participación de al menos 13 alcaldías en el desvío millonario de recursos públicos. Hasta el momento se conoce, los involucrados son:

Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander

Nopala de Villagrán con el alcalde Luis Enrique Cadena

Tlahuelilpan, alcalde José Alfredo Díaz

Pisaflores, alcalde Francisco González

Yahualica, Elías San Juan

Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López

Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal

Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello

Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso

Singuilucan, Miguel Taboada

Tepeji del Río, Salvador Jiménez

Top