Diario de las huatecas
Desconversión de hospitales destinados a pacientes Covid

Desconversión de hospitales destinados a pacientes Covid

Se mantendrán los de respuesta inmediata en Pachuca y Actopan. Reitera SSH, presente ciclo escolar culminará a distancia.


Actualmente, en Hidalgo ya se trabaja en un modelo coordinado entre la Secretaría de Salud Estatal (SSH), y la Secretaría de Educación Pública (SEPH), orientado al retorno seguro a clases, pues este instrumento contendrá las bases fundamentalesa considerar para definir la apertura de aulas y así evitar un brote de casos, así lo expuso ante medios de comunicación el titular de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien cada semana, expone el panorama epidemiológico de Covid19 en la Entidad.

Tras enfatizar que además de cumplir con las 3´V marcadas (Semáforo Verde regionalizado, Voluntad y Vacunación), debido a que el retorno a clases presenciales repercute en otras actividades como el comercial o de movilidad, no es posible poner en riesgo la estabilidad hasta hoy presentada en Hidalgo, por lo que se conformará durante vacaciones de verano, un plan que involucre a 4 figuras:

-Entorno familiar: Deberá desde el hogar, realizar filtro sanitario, proveer de artículos individuales biosanitarios y dar aviso oportuno de enfermedades y aplicación de medidas básicas a nivel familia.

-Autoridad escolar: Deberán activar el Comité Escolar de Seguridad Sanitaria, colocar filtros de acceso, supervisar el cumplimiento de medidas, limpieza y desinfección de zonas comunes y realizar notificaciónde casos sospechosos.

-Autoridades municipales: Auxiliarán en la provisión de agua, jabón y desinfectante, participarán en el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud y participarán en la supervisión de las escuelas.

-Autoridad Sanitaria: Capacitará al Comité Escolar de Seguridad Sanitaria, realizará supervisiones aleatorias de centros escolares y auxiliará en el traslado de personas que presenten infecciones respiratorias agudas e identificación de casos sospechosos para iniciar asilamiento y estudio de al casos

El funcionario recordó que el semáforo nacional que se otorga a Hidalgo, no representa el número de contagios registrados en cada región por lo que aún existen municipios que permanecen en semáforo sanitario rojo, lo que implica dijo, que se tomen acciones cautelosas para el retorno a actividades como son las escolares.

Agregó que de acuerdo a las cifras registradas en las últimas cinco semanas donde se observó un franco descenso que resultó en la disponibilidad actual de 572 camas con 66 pacientes hospitalizados en todo el sector, a partir de esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejará de tutelarlas actividades de los hospitales reconvertidos de Zimapán, Huichapan y Metztitlán, en tanto, el resto de hospitales dispuestos para la atención de los pacientes Covid, serán desconvertidos para retomar sus actividades y consultas normales, quedando los de Respuesta Inmediata en Pachuca y Actopan, como las Unidades que seguirán haciendo frente a la pandemia.

Agregó que además, pese al descenso de casos que representa una estabilidad reflejada en la tasa de reproducción efectiva en 0.97, no se deben menospreciar otros riesgos que requieren la continuidad de medidas como son, las variantes del virus que actualmente afectan a 65 hidalguenses, por lo que insistió en que no se ha salido de la pandemia, pues eso requeriría convertir al virus en una enfermedad endémica.

Durante este mismo encuentro, se informó el avance alcanzado en la Jornada de Vacunación a los distintos grupos prioritarios, reportando en adultos mayores de 60 años un avance del 97 por ciento, en tanto, el grupo de adultos de 50 a 60 años presenta una participación precaria con una vacunación inferior al 80 por ciento, por lo que ya se plantean junto a la Sedena, sedes alternas para vacunar a personas rezagadas.

De igual forma, esta semana arrancó la vacunación para personas de 40 a 49 años de edad, para lo cual, se adecuaron 15 sedes en 5 municipios.

Finalmente, y ante cuestionamiento de los medios de comunicación, se expuso que de acuerdo a las revisiones periódicas que se hacen en la SSH, las pasadas campañas electorales, no tuvieron incidencia franca en la curva epidemiológica, en tanto, será hasta dentro de 14 días cuando se pueda analizar la incidencia en el número de casos, producto de la jornada electoral de este 6 de junio.

Top