Diario de las huatecas
De nuevo volvió a semáforo amarillo

De nuevo volvió a semáforo amarillo

Los indicadores relativos al número de decesos ofrecen un panorama más alentador para el estado.


Durante la conferencia de prensa de las 19 horas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell muestra el ajuste al semáforo epidemiológico nacional en el que Hidalgo junto con catorce estados pasaron de naranja a amarillo; sin embargo, con base a la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, se registraron 40 casos más de Covid-19 en la entidad. Conforme a los estadísticos del órgano nacional, Hidalgo pasó de 38 mil 447 casos a 38 mil 487, por lo que se observa que el número de contagios continúa.

En contraste, aunque lamentables, los indicadores relativos al número de decesos ofrecen un panorama más alentador para el estado, pues los fallecimientos a causa del coronavirus siguen en descenso, al pasar de 6 mil 132 a 6 mil 134.

Por lo que se refiere al número de casos activos acumulados, se advierten un ascenso mínimo luego de que en el estado se mantuviera una constante a la baja, ya que este jueves se registraron 211 y ayer viernes 216, cinco más. Cabe señalar que el semáforo epidemiológico actual, naranja, se mantendrá hasta el próximo domingo nueve de mayo, y que, aunque el anuncio oficial se realizó durante la conferencia de anoche, el color amarillo se aplicará del lunes diez al domingo 23 de mayo.

De acuerdo a esta actualización 15 estados, entre estos Hidalgo, estarán en amarillo y 14 en verde. En color verde se encontrarán los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

La coloración amarilla se designó para Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Yucatán e Hidalgo. Con base al reporte nacional solo tres estados, Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, permanecerán en naranja con riesgo alto, y ninguno en semáforo rojo.

Finalmente, durante la conferencia de prensa se compartió la historia de éxito del estado de Veracruz, donde el secretario de Salud Roberto Ramos Alor, compartió con la audiencia las estrategias implementadas por ese estado en materia de contención epidemiológica.

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top