Diario de las huatecas
Crecerían recursos para el próximo año

Crecerían recursos para el próximo año

La titular de Finanzas dijo que se accederá a 44 programas, con las reglas de operación.


Si bien reconoció que aún no existe certeza en los recursos que se recibirán por parte de la Federación hasta que no se publique el decreto, la titular de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, indicó que Hidalgo aún puede aspirar a incrementar el monto de recursos del Gasto Federalizado, ello debido a que hay programas del ramo 28 y 33 a los que se accederá por medio de reglas de operación.

“Para conocer las cifras definitivas del Ramo 28 y 33 para nuestra entidad, debemos esperar la publicación del Acuerdo de ministración que publicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como los criterios de distribución de fondos específicos como el FASP y el FAM en su vertiente educativa”, explicó la titular de Finanzas. Asimismo, en el caso de los Convenios, indicó que esperarán la publicación de las reglas de operación por programa y los montos propuestos por la Federación.

Respecto a los recursos de los fondos: Metropolitano, Regional y para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, correspondientes al Ramo 23, explicó que no se cuenta con asignaciones nacionales; sin embargo, estos recursos no se etiquetan por Entidad Federativa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sino por reglas de operación.

Jessica Blancas comentó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) serán ejercidos conforme a las reglas de operación que emita la Secretaría de Hacienda, a los cuales Hidalgo puede aspirar en caso de necesitarlos.

Al tiempo, expuso que se incluyeron 44 programas sujetos a Reglas de Operación, como Sanidad e Inocuidad agroalimentaria, fertilizantes, microcréditos para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad, Sembrando Vida.

Respecto a la extinción de los fideicomisos, indicó que las dependencias y entidades contarán con un plazo de 60 días hábiles a partir de la publicación del decreto para emitir o adecuar las disposiciones, reglas o mecanismos específicos, pero podrán continuar realizando las erogaciones o entregando los apoyos que se venían otorgando con cargo a esos instrumentos jurídicos, cuando así corresponda, en tanto emiten las referidas disposiciones.

Top