Diario de las huatecas
Conmemoró Día Mundial de Seguridad del Paciente

Conmemoró Día Mundial de Seguridad del Paciente

El Secretario de Salud entregó dictámenes de acreditación a unidades médicas.


54 Unidades del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud) pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promovieron un proceso de autoevaluación y evaluación que les llevó a la obtención de una acreditación que constituye el haber cumplido con procesos para el desempeño satisfactorio de criterios definidos de Capacidad, Seguridad y Calidad, y así, cumplir las necesidades de los usuarios respecto a la calidad de la atención que se les otorga.

La valoración se desarrolla a través del llenado de cédulas de evaluación que arrojan como resultado, el cumplimiento total de criterios mayores, así como la obtención de un porcentaje igual o mayor al 85% de los criterios establecidos en la cédula.

De esta forma, y en un evento de conmemoración que también enmarcó el Día Mundial  de Seguridad del Paciente, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo entrega de los dictámenes a las Unidades de Primer Nivel de Atención que obtuvieron su acreditación, misma que tendrá una duración de 5 años para poder ser renovada.

Con un mensaje de anhelo por modificar el actual sistema de salud segmentado y que no permite brindar en la actualidad las directrices básicas de un acceso universal a la salud, el Secretario Estatal expuso que, este tipo de eventos no deben quedar únicamente en la acreditación o reconocimiento de una fecha con realización de foros o sesiones, sino que es necesario dictar medidas urgentes y sostenibles para la adopción de sistemas integrales en el que todos los actores del sector  asuman el enorme reto de satisfacer de manera efectiva las necesidades de los usuarios que requieren intervenciones quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias sin ningún tipo de discriminación y fundamentalmente de manera empática.

Dijo que, avanzar hacia el acceso efectivo a los servicios de atención médica con calidad, contribuirá a superar las desigualdades en las condiciones existentes, pues agregó, una de las principales fallas son la falta de comunicación efectiva entre medico, paciente y familiares, donde pareciera que se ha deshumanizando la labor del personal de salud. Sin embrago, un ejemplo de la entrega que impera en los salubristas dijo, se vivió durante las inundaciones de Tula y municipios de la región,  en donde personal de salud no dudo en contribuir a salvar la vida y proteger la salud de los afectados por encima de cualquier otra cosa.

Agregó que un indicador clave para evaluar  efectividad de los sistemas de salud, es la mortalidad materna infantil, cuyos resultados nos llevan a reflexionar sobre los procesos de atención que desarrollamos y que necesariamente deben estar caracterizados por la oportunidad, la equidad y la calidad.

En ese sentido, fue el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas quien destacó también que en apego a la conmemoración por el Día Mundial  de Seguridad del Paciente, y derivado de que uno de los pilares de la calidad de la atención lo constituye la medicina dirigida a la mujer embarazada y su bebé, este año la campaña de seguridad se encuentra encaminada en el actuar ahora por un parto seguro y respetuoso con el tema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.

Agregó que debido a que la mayoría de las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros, la temática reviste mayor importancia , pues de acuerdo a estadísticas mundiales, cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto. En México, al corte de la semana epidemiológica no. 35, la razón de mortalidad materna calculada es de 55.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 31.9%  en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

El panorama anterior se refleja en Hidalgo, pues de acuerdo al reporte del mismo corte epidemiológico se han registrado 20 defunciones, con una razón de muerte materna de 57.2 por 100 mil nacimientos estimados.

Durante el evento de entrega de dictámenes, también se dictó la conferencia magistral “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido” a cargo de Evangelina Vázquez Curiel, Directora de la Red Mexicana del Paciente por la Seguridad del Paciente, Coordinadora de la Red Panamericana de Pacientes por su Seguridad "Sylvia Ceballos" y Miembro del Grupo Asesor Mundial de Pacientes por la Seguridad de Pacientes de la OMS.


Top