Diario de las huatecas
Avala cuota para diversidad sexual

Avala cuota para diversidad sexual

Deberán ser consideradas en las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional.


El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la acción afirmativa para que partidos políticos y coaliciones incluyan por vez primera y, de forma urgente e impostergable, a personas de la diversidad sexual en las candidaturas para renovar el Congreso Local, cuya elección es el próximo 6 de junio.

La consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez justificó que las acciones afirmativas constituyen una medida con propósito de revertir condiciones de desigualdad. "Respecto a la diversidad sexual es compensar o remediar la desventaja por discriminación para alcanzar una representación equilibrada en el Congreso Local y así garantizar sus derechos político-electorales".

Dijo que la no inclusión representa una acción de invisibilidad y discriminación pasiva hacia un sector sub-representado en espacios legislativos y para que una democracia sea plural e incluyente debe contar con instituciones garantes de los derechos políticos de todos los sectores de la población.

Las personas de la diversidad sexual deberán ser consideradas en las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional, en esta última deberán estar dentro de los cinco primeros lugares.

También deben cumplir con la postulación de cuota de género, menores de 30 años, indígenas y recientemente, personas con discapacidad.

Top