Diario de las huatecas
Aumentan contagios y muertes por Covid-19

Aumentan contagios y muertes por Covid-19

Advierten que las próximas semanas la propagación se intensificará aún más.


De nueva cuenta, el número de casos del coronavirus (Covid-19) incrementó en Hidalgo; en ese sentido, el ascenso de la transmisión de esta última semana respecto a la del 27 de septiembre al 3 de octubre fue del 25.2 por ciento y aunque si bien esa escalada no es exponencial, hay señales que indican que las próximas semanas la propagación se intensificará aún más.

Asimismo, si se observa el gráfico dos, se ve cómo los casos estimados diarios en octubre han crecido en los últimos días en 32.1 puntos porcentuales del primero al 24 del presente, es de esperarse que los próximos días el número de infectados se acreciente. Esa situación puede provocar que se regrese al semáforo epidemiológico rojo, donde todas las actividades no esenciales en teoría deberían ser suspendidas. La paralización de las jornadas financieras no es una opción deseable por todas las consecuencias nocivas que se provocarían, pero son necesarias cuando la pandemia se desboca.

Si no queremos estar como Chihuahua en noviembre, debe volverse a hacer un llamado a la población a no olvidar el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse constantemente las manos, pero no solo esas intervenciones son necesarias, si no que la sociedad debe estar consiente de no llevar a cabo reuniones, fiestas y sobre todo deben reforzarse las acciones de contención del virus en tianguis, negocios y centros comerciales, donde el relajamiento de las reglas en estos días es evidente.

Asimismo, si se incrementan los casos, por ende también las muertes, tal como sucedió esta última semana, donde hubo un repunte del 25 por ciento de fallecimientos respecto a la semana anterior.

A diferencia de los positivos, los decesos es un indicador que va con rezago, pues obviamente entre los primeros síntomas el desarrollo de la enfermedad y el desenlace ocurren un tiempo; según algunas investigaciones han mostrado que el 98 por ciento de los casos fatales se producirán en promedio a los 28 días.

Es por ello que muchas de las defunciones de este mes son casos registrados en septiembre y algunos otros en meses anteriores.

Las próximas semanas, en ese índice es de esperarse un incremento ante la escalada de los casos en estas semanas.

La transmisión del Covid-19 por municipios se ha intensificado en Pachuca y Mineral de la Reforma, sobre todo en este último, donde se incrementó el número de activos en más del 70 por ciento. Toda la Zona Metropolitana (ZM) de Pachuca continúa concentrando 40 puntos porcentuales de los casos de esa enfermedad. Aunque también en las demarcaciones de la ZM de Tula han subido los casos.

Top