Diario De Las Huastecas
Diario de las huatecas
Atienden a familias afectadas por lluvias

Atienden a familias afectadas por lluvias

Exhorta Fayad a gobernadores y gobernadoras de estados circunvecinos y población en general a apoyar a damnificados.


Las lluvias extraordinarias registradas en la zona norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México; así como registradas en la cuenca tributaria de la presa Requena, propiciaron el desbordamiento del río Tula, evento que afectó a habitantes de Tula y Tepeji.

Los reportes preliminares arrojan que nueve colonias son las más afectadas y aproximadamente 31 mil personas, 17 personas fallecidas; así como cinco estructuras siniestradas en el mobiliario urbano, informó el gobernador Omar Fayad.

El mandatario hidalguense adelantó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la 18ava Zona Militar se desplegarán más de 900 elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército para la protección de la ciudadanía, por medio del plan DN-III.

Dijo que de manera coordinada con el Gobierno de México y la presidencia municipal se implementarán acciones para atender a la población. Refirió que "el presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló la región, habló con el personal militar" y determinó las indicaciones a seguir, además de estar en permanente comunicación.

"La primera instrucción que di fue salvar vidas, ahorita dediquémonos a las tareas de rescate de personas, luego pasaremos con bienes y servicios" y posteriormente a tratar de restablecer las cosas, expresó el gobernador ante representantes de medios de comunicación.

El mandatario consideró que "la afectación es trágica, es mayúsculo, hace muchos años no ocurría una situación" similar.

Fayad acompañó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, al recorrido por la clínica del municipio, para conocer personalmente las circunstancias de pacientes y personal médico, con la finalidad de jerarquizar las acciones a realizar.

Expresó que integrantes de su gabinete se trasladaron a Tula con ayuda.

"Hago un llamado a la solidaridad de los gobernadores y gobernadoras de las entidades circunvecinas", además a la población en general a donar alimentos no perecederos, agua, artículos de limpieza personal para apoyar a las familias damnificadas.

Tanto el Gobierno de México como el de Hidalgo están haciendo su esfuerzo para atender a las familias, "pero la solidaridad de las personas es la que llega más rápido".

Adelantó que el Sistema DIF Hidalgo instaló nueve centros de acopio e instruyó a la titular de la Secretaría de Finanzas a habilitar un Centro Atención al Contribuyente como centro de acopio, además de abrir una cuenta para recibir ayuda económica.

Los refugios temporales están instalados en los siguientes puntos:

Tula

Auditorio Municipal

Auditorio Infonavit San Marcos

Capilla de Pueblo Nuevo

Capilla de la Malinche

Unidad Deportiva Tula

Tepeji del Río:

Salón de eventos Los Colorines en la Colonia San Francisco (Zona Azul)

Escuela primaria Melchor Ocampo en la Colonia Tlaxinacalpan

Centro Cultural Tepeji en la Colonia El Cerrito

Salón Ejidal Santiago Tlautla

    Top