internacional

Tras derrota electoral Trump desistirá demuro fronterizo

 

WASHINGTON, Estados Unidos (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que abandonar la promesa de construir un muro en la frontera con México, ante el triunfo electoral del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Sin el control en la Cámara de Representantes, "Trump tendrá que abandonar promesas como la del muro en la frontera con México, otra reforma tributaria o el fin de la reforma a la salud que se aprobó durante la administración de Barack Obama", consideró hoy el periódico colombiano El Tiempo.

En la cámara baja, los demócratas, "lo más probable es que lancen varias investigaciones contra el Presidente y los miembros de su gabinete que antes no habían podido avanzar. De hecho, varios de los representantes demócratas ya anunciaron investigaciones y acciones contra Trump", aseveró el rotativo.

La Cámara de Representantes "puede exigir la entrega de documentos y el testimonio de funcionarios de la administración bajo juramento (...) le apuntarán a hacer revelar la declaración de impuestos de Trump- -que no ha querido hacer pública-, como sí lo han hecho los anteriores presidentes", indicó.

Según el periódico, el objetivo de los demócratas ahora es minar la gobernabilidad de Trump, con la perspectiva puesta en la campaña presidencial del 2020, en la que el actual mandatario aspira a la reelección.